Make your own free website on Tripod.com

Diseño de Objetivos y Estrategias de Planificación

Freddy Arraez T. Profesor Universidad Ezequiel Zamora. Venezuela

En la fase de diseño el actor-planificador debe plantear de manera creativa la solución de los nudos críticos seleccionados. Para ello debe planearse varias opciones y evaluarlas en función de su eficiencia resolutiva.

Las operaciones son unidades o bloques de acción que se orientan a un fin.

Definir el Objetivo

El primer eslabón se refiere a la definición del objetivo global del plan operativo. Este objetivo debe corresponderse con la naturaleza de los problemas y causas analizadas así como con la aspiraciones y expectativas organizacionales en el corto plazo.

El objetivo global del plan operativo también debe mostrar los beneficios que se derivan del mismo.

Este objetivo debe contemplar cada uno de sus componentes de manera explícita. Esto es:

- Compromiso de Acción, formulado con un verbo en infinitivo que refleje y vincule la solución pretendida y su posterior desagregación en operaciones.

- Unidad Operativa Responsable. Este componente encierra la necesidad de establecer las relaciones diferenciadas entre responsable ( ¿ quien es responsable y de que ?), y autoridad ( ¿ quien rinde cuentas a quien ?).

- Indicador de Gestión referido al compromiso de acción.

 Formular la Micro-Estrategia

Una vez que se ha definido el objetivo de la unidad operativa es necesario formular la micro-estrategia o aquel patrón de actuación fundamentado en el uso y aplicación de recursos a objeto de alcanzar el logro estimado.

En esta formulación debe considerarse el balance operativo realizado en la fase de análisis. El balance operativo interno parte del análisis de las fortalezas y debilidades en tanto que el balance externo parte del estudio y calificación de las oportunidades y amenazas. Al elaborar una matriz de balance interno y externo se pueden considerar cuatro situaciones resultantes:

Fortalezas

Debilidades

Oportunidades

 

 

Amenazas

 

 David (1990) plantea cuatro estrategias básicas:

1.- Estrategia Fortaleza/Oportunidades. Esta consiste en el uso de las fortalezas para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno.

2.- Estrategia Fortaleza/Amenazas. Plantea el uso de las fortalezas internas con la finalidad de evitar las amenazas.

3.- Estrategia Debilidades/Oportunidades. Esta estrategia indica que se deben vencer las debilidades aprovechando las oportunidades.

4.- Estrategia Debilidades/Amenazas. La estrategia a definir en estas condiciones intenta reducir a un mínimo las debilidades y evitar las amenazas.

La definición de esta micro-estrategia es el resultado obtenido del balance operativo que indica la situación existente en la unidad operativa que formula el plan.

Diseñar Operaciones

Para cada uno de los nudos críticos se debe definir una operación. Las operaciones afectan directamente la naturaleza o disponibilidad de la salida de la organización.

Las operaciones directamente vinculadas a los procesos internos estarán integradas por:

- Acciones relativas a cada uno de los pasos que componen el proceso. Estas acciones serán recurrentes en el tiempo.

- Identificación de metas de cada acción.

- Identificación de responsables.

- Establecimiento de metas por acción.

- Fecha probable de inicio

- Formulación de un indicador de control de la acción.

Las operaciones que conllevan a levantar restricciones a los procesos conformados por acciones recurrentes estarán compuestas de:

- Acciones de cambio planificado desagregadas de acuerdo tareas dirigidas a modificar la situación restrictiva.

- Meta

- Unidad ejecutora de las Acciones

- Periodo de ejecución

- Indicador de gestión

Las operaciones que implican incrementar la capacidad de respuesta o de producir cambios favorables en el entorno generalmente están constituidas por acciones que implican la inversión de recursos financieros. Como tal su viabilidad esta en gran medida asociada a la inclusión presupuestaria de los recursos necesarios para su ejecución.

- Formulación de acciones que definan los tramos de proyectos de inversión o del proyecto total.

- Determinación de los costos financieros del proyecto.

- Incorporación presupuestaria.

- Determinación del tiempo de ejecución.

- Fijación del responsable de la ejecución.

mailto:farraez@sfapure.c-com.net